8 remedios naturales para eliminar las cicatrices

Las cicatrices pueden ser eliminadas a través de diversos tratamientos quirúrgicos o de medicina estética. No obstante, existen remedios naturales para atenuarlas, e incluso eliminarlas completamente.

¿Qué son las cicatrices?

Las cicatrices nacen del propio proceso de cicatrización de una herida debida a una lesión (quemadura, corte, etc.) o como consecuencia de una intervención quirúrgica. Existen dos grandes categorías de heridas:

Hipertróficas: se genera tejido en exceso y la piel está en relieve.

Atróficas: se genera menos tejido del necesario y ello puede causar la reapertura de la herida.

8 remedios naturales

Aceite de rosa mosqueta. El aceite de este arbusto espinoso se emplea para prevenir las estrías y aliviar las quemaduras solares. Es útil también en caso de cicatrices (como las de acné) gracias al retinol contenido en este aceite.

Miel. Es un remedio muy económico que además presenta grandes propiedades cicatrizantes. La presencia de vitamina C y de glucosa hace que, si se usa con una gasa durante 30 minutos, se pueda reducir la cicatriz e hidratar a fondo la piel. Es preferible utilizar miel biológica.

Aloe vera. Esta sustancia se usa en el campo de la cosmética gracias a sus numerosas propiedades. De hecho, permite regenerar tejidos y reducir la cicatriz. Es mejor emplear el aloe sobre cicatrices blancas y no sobre queloides (que son las cicatrices rosas).

Té verde. También una bolsita con té verde puede ayudar a eliminar una cicatriz. Mojando una compresa de algodón en té, se puede aplicar sobre la zona a tratar. De hecho, debido a la alta cantidad de antioxidantes, esta bebida ayuda a la formación de nuevas células.

Aceite de jojoba. Las óptimas propiedades hidratantes del aceite de jojoba lo convierten en un alegato contra las arrugas, las estrías y las cicatrices. Se puede usar en todo tipo de pieles y se recomienda también para tratar el acné.

Aceite esencial de lavanda. Este delicado aceite tiene óptimas propiedades calmantes y desinfectantes. Puede mezclarse con otros aceites, como el de almendra dulce, y aplicarse directamente sobre la cicatriz.

Aceite de germen de trigo. Como otros aceites, también en el caso del germen de trigo es preferible comprarlo puro o biológico. La aplicación del aceite de germen de trigo ayuda a mantener elástica la piel, así como a la regeneración celular.

Vitamina E. Las cápsulas de vitaminas E pueden ingerirse o usar su contenido directamente sobre la cicatriz. Después de algunos meses, veremos que poco a poco la cicatriz comenzará a desaparecer.

Publicado: 16 de Diciembre de 2015